Clasificar imágenes usando los metadatos EXIF/IPTC/XMP

El título puede sonar árido, pero esto que viene a continuación, compañeros, ha sido una revelación de proporciones enormes en lo que a organización de imágenes se refiere. Una revelación, por cierto, obtenida no por inspiración divina sino gradualmente, a lo largo de mucho tiempo de ardua búsqueda por la web en todos los idiomas imaginables. Atentos arquitectos, diseñadores, fotógrafos y cualquier otro que trabaje con grandes cantidades de imágenes:

Todos conocemos el mítico problema de la clasificación de imágenes, sobre todo los que luego pensamos acceder a ellas para usarlas como “cliparts” en nuestros trabajos o para cualquier tipo de consulta. Porque las puedes guardar de cualquier forma, pero luego hay que encontrarlas. ¿Meto esta foto en “Viaje a Villabotijo”, en “Arquitectura rural” o en “Familia”? Muchos hemos pasado por una fase en la que confiamos en un programa concreto, y les ponemos con toda paciencia a nuestras fotos una serie de etiquetas que nos permitan ubicarlas por temas, y sobre todo, acceder a cada foto desde varias categorías. Del mismo modo, todos nos hemos dado cuenta luego de que al formatear y reinstalar, o al cambiar de programa o sistema operativo, todo el trabajo de clasificación se había ido al garete, porque cada programa usa su sistema de tags o palabras clave, guardado en una base de datos propia.

¿La solución a eso? Dos posibles: o bien que los sistemas operativos soporten el “etiquetado” de imágenes de forma nativa y compatible entre sí, o bien, mejor aún, que toda la información necesaria esté en el propio archivo, accesible para cualquier programa o sistema operativo que sepa leerla. ¿Existe eso? Sí, existe, y la brillante solución básicamente consiste en usar los metadatos de los archivos.

Efectivamente, usando la información complementaria “embebida” en el archivo podemos tener clasificadas de la misma forma nuestras imágenes, ya sea desde linux, windows, o mac, y desde diferentes programas (al menos cuando se desarrolle más el estándar). Otra ventaja: los tags, estandarizados, se pueden extender a todo el mundo, y al recibir una imagen probablemente ya te venga clasificada con tags generales y se “deje encontrar” solita incluso desde aplicaciones web; además de que siempre podrás editarlos para quitarlos o añadir los tuyos. Y otra ventaja más: permite localizar las imágenes más tarde usando combinaciones booleanas de etiquetas: AND/OR/NOT. El paraíso.

Si la idea de la clasificación por metadatos os parece extraña, pensad en lo siguiente: ¿conocéis algún reproductor de música que no sepa abrir los MP3 y ordenarlos por título, por álbum y por autor? Pues eso se basa precisamente en metadatos, en información incluida en el propio archivo. ¿Se puede hacer lo mismo con la fotografía? Vamos a verlo.

Para no liarnos con los términos, os hago un pequeño repaso de los estándares pasados, presentes y en desarrollo: como se explica aquí, primero fue el estándar EXIF, que todos conocéis y gracias al cual el archivo contiene datos fotográficos sobre la imagen (resolución, tiempo de exposición, apertura, etc); casi cualquier programa logra leer los datos EXIF. Luego, de mano del IPTC nació IIM (Modelo de Intercambio de Información), conocido como IPTC a secas, que finalmente fue superado por XMP, un formato de metadatos multiformato (válido para formatos como JPEG, PSD, TIFF, PDF, AVI, WAV, MPEG, MP3, MOV, etc.) que Adobe creó y posteriormente liberó para regocijo del mundo mundial. Quizás leáis por ahí que los datos XMP se almacenan en archivos “sidecar” sueltos, lo cual es cierto, pero también se pueden embeber totalmente en los archivos, que es lo que aquí nos interesa.

xmp logo

Pero vayamos al grano. A la hora de buscar un programa que nos sirva para escribir/leer esos metadatos (para clasificar/encontrar las imágenes), deberemos tirar ante todo hacia el XMP, que contiene los anteriores y se está extendiendo como nuevo estándar. Con XMP podremos incluir comentarios e incluso licencias, como propone la organización de Creative Commons. Sin embargo, hoy día no son tantos los programas que permitan escribir y leer este estándar, que sean gratuitos o de bajo coste y que además sean útiles para navegar por nuestra biblioteca de imágenes o cualquier otra función añadida.

Hagamos un repaso plataforma a plataforma:

Windows:
Pixvue, visor de imágenes que escribe y lee XMP.
iTag, para escribir XMP/IPTC a la vez. Comentado aquí como complemento a Picasa.
Windows Vista Photo Gallery. Sí señores, el visor de imágenes por defecto del Vista lee/escribe XMP y además lo hace bastante bien.
Picasa, el visor de imágenes de Google, usa IPTC para escribir sus palabras clave, y además lee (sólo lee) XMP.
XnView
, escribe y soporta IPTC.
digiKam, gran programa para Linux/KDE, también instalable en Windows. A partir de la versión 0.10 soporta XMP.
Expression Media 2, un potente y gratuito catalogador multiformato de Microsoft. Soporta Exif/IPCT/XMP, entre otras muchas capacidades.

Linux:
Mapivi escribe y lee IPTC y algo de XMP y además es visor.
XMP manager edita XMP y por tanto, también IPTC, pero no es un visor/buscador. Pendiende de probar desde aquí.
Exempi
, que no es un programa sino una librería, un recurso para ayudar a programar futuros desarrollos
Picasa, ahora disponible para Linux, usa IPTC para escribir sus palabras clave, y además lee (sólo lee) XMP.
XnView, escribe y soporta IPTC.
digiKam, gran programa para Linux/KDE. A partir de la versión 0.10 soporta XMP, las anteriores sólo IPTC.

Mac:
iphoto, la aplicación de fotos de MacOS, soporta IPTC, aunque no está claro si también XMP.
Picasa, también disponible para Mac, usa IPTC para escribir sus palabras clave, y además lee (sólo lee) XMP.
XnView, escribe y soporta IPTC.
Expression Media 2, un potente y gratuito catalogador multiformato de Microsoft (adquirido en 2010 por PhaseOne). Soporta Exif/IPCT/XMP, entre otras muchas capacidades.

Vale la pena insistir en que, por primera vez en la historia de la fotografía digital, comienza a dar igual qué programa/sistema operativo uséis: los datos quedarán escritos en las imágenes y podrán ser leídos más tarde desde cualquier otro software. Sólo hay que tener en cuenta que los datos IPTC se leerán en un programa que soporte XMP, pero no al revés, así que de momento recomiendo usar el primero, o cuidar de tener una forma de leer siempre el XMP.

Así pues, ya podemos responder a la pregunta: ¿se pueden gestionar las imágenes usando metadatos?

Se puede, y se podrá pronto de forma mucho más generalizada y en todo tipo de archivos. Para mí la solución más práctica, de momento, es Picasa, sobre todo porque está disponible para Linux, Windows y Mac, facilitándonos las cosas a los que usamos varios sistemas operativos indistintamente y no queramos andar con varios programas diferentes. Eso sí, sólo permite escribir IPTC, de modo que si queremos usar XMP tendremos que seguir usando algún editor aparte para ello. En cualquier caso, cuando por fin se implemente XMP seguiremos teniendo acceso a las etiquetas escritas en IPTC, así que de momento no me preocupo por eso y disfruto de mis fotos “etiquetadas” desde ambos sistemas operativos.

Edito: Actualmente utilizo digiKam, que puedo usar en Windows y en Linux por igual, que soporta todos los estándares de metadatos, incluido XMP, y tiene además una serie de características que lo ponen a la altura de programas profesionales como Adobe Lightroom.

Por lo demás, para mí la forma más simple de clasificar “físicamente” las fotos es meterlas en una carpeta con fecha en formato AAMMDD, y si se quiere, el lugar, y dentro renombrar las fotos según sus datos EXIF, poniéndole un nombre único basado en fecha y hora, del tipo 2009-02-27 19h29m40.jpg o similar. Para ello, buscando siempre el carácter multiplataforma, yo utilizo un programa sencillísimo llamado Rename to EXIF date. Recomendado. En cualquier caso, eso queda ya como una cuestión secundaria puramente personal.

Ale, ¡a etiquetar fotos como locos, que esta vez no será trabajo en balde!

Y luego, a seguir soñando con sistemas operativos que soporten en sus exploradores de archivos el XMP de forma nativa, y acabaremos con la dictadura de la estructura de carpetas para entrar en la era del etiquetado, suponiendo el mismo salto que ya supuso Gmail en comparación con otros sistemas de webmail.

Nota: Esta entrada se irá actualizando gracias a los comentarios dejados por los lectores, que recomiendo revisar a continuación. Si ves que algo necesita revisión, avisa en los comentarios. ¡Gracias a todos por vuestra participación!

81 pensamientos en “Clasificar imágenes usando los metadatos EXIF/IPTC/XMP

  1. Oscar, 9 marzo 2012:

    Muchas gracias, me ha servido de mucha ayuda. Gracias!

  2. JT, 16 marzo 2012:

    Gracias a ti por el comentario, Oscar :)

  3. haidal, 21 marzo 2013:

    Muchas gracias, me estaba frenando el miedo a que el etiquetado de las fotos fuera en balde y he buscado diferencias entre estándares varias veces. Con la imagen de conjunto que das me queda mucho mas claro.

    • Me alegro mucho de que te haya servido, haidal :) Lástima que tengo el post un poco desactualizado en cuanto a programas se refiere…

  4. Pedro, 28 junio 2013:

    Gracias por el artículo. Queria aclararme con el tema de la clasificación de fotos y me ha sido muy util.

    Por cierto, alguna novedad en cuanto a la edición de metadatos XMP en Windows 7 y Windows 8?

    Un saldudo

    • Jorge, 24 noviembre 2013:

      Pues seguro que la hay, pero hace tiempo que no lo compruebo, no estoy usando W7 ni W8. Si te enteras de algo, avisa y actualizo la entrada (cosa que tengo que hacer en cualquier caso).

    • haidal, 27 noviembre 2013:

      Digikam funciona en Win8 y etiqueta en XMP

  5. ángelghz, 8 mayo 2014:

    me parece bien tu publicación, y te lo agradezco., Te comento que yo uso Adobe Bridge, el cual me parece excelente; pero me pregunto si existe un protocolo estandarizado para las palabras clave, es decir alguna serie de palabras que sean “más recomendables que otras” ??? Ya ves que el rollo de las bibliotecas y archivos es algo que debemos tomar en cuenta, pero está dificil estudiar una licenciatura sólo para saber asignar palabras clave . . . Saludos !!!

    • Pues me parece MUY buena pregunta. Una vez descubrimos que podemos usar palabras clave, ¿QUÉ palabras clave usamos? Es muy típico acabar con etiquetas similares como “edificio”, “edificios” y “edificación”, que no ayudan nada a organizarse.

      Desconozco si existe algún tipo de estándar o guía. Es posible que páginas de fotos como shutterstock o gettyimages tengan una serie de criterios para etiquetarlas, pero no lo he encontrado en una búsqueda rápida.

      Cada uno tiene sus trucos, generalmente muy de sentido común, y lo suyo es hacerte un sistema sencillo, a tu gusto y seguirlo a rajatabla.
      Pero como dices, me encantaría saber si hay algunos criterios establecidos y recomendables. Tendré que buscar más.

      Gracias por el comentario.

    • ¡Gracias a ti por el comentario!

  6. Muy buen artículo. A la caza del etiquetador perfecto. Siempre ando etiquetando fotos con picasa pero quería saber qué datos quedaban guardados en los JPG, PSD,TIF, etc. para no depender de los archivos .ini ni de la plataforma. Gracias!

  7. Jorge, 22 septiembre 2014:

    Me alegro de que te haya servido. Cuando encuentres el etiquetador perfecto me avisas :)

  8. ¿Un sitio donde subir las fotos sólo para etiquetarlas, o también para guardarlas? La verdad es que por esa línea no he mirado, si encuentras algo interesante me dices.

  9. mikel, 24 octubre 2015:

    Gracias por este interesante artículo que me ha aclarado bastantes cosas.
    Y pregunto: además de los datos EXIF/XMT, etc., ¿hay forma de guardar el reconocimiento de caras (tamaño y coordenadas del recuadro, nombre…) en el propio archivo de imágen?
    Saludos.

  10. Jorge, 30 octubre 2015:

    Hola, Mikel. Muy buena pregunta. La verdad es que no lo había pensado, pero parece ser que sí se puede. Programas como Windows Live Photo Gallery incluyen las etiquetas faciales. También Picasa lo hace, y Digikam, así que parece algo generalizado. Esta información se incluye en los metadatos XMP. Este estandar sí lo soporta.

  11. Mikel A, 16 diciembre 2015:

    Gracias, Jorge, por el artículo y las información que das.

    Acabo de pasarme (¡por fin!) a Linux y digiKam y ando con dudas… y algo de miedo a meter la pata.

    No tenga clara la idea de donde se guardan los metadatos.
    Entiendo que una opción es que vayan embebidos en el propio archivo de imagen de manera que si copio éste me estoy llevando también los metadatos.
    Pero ¿el llamado “sidecar” es un archivo independiente del de la imagen (con nombre y extensión diferentes)? En este caso supongo que habría que copiarlo junto a la imagen para no perder los datos.

    Por su parte, parece que digiKam salva los datos en su base de datos (digikam4.db). Pero ¿los guarda también en el propio archivo de imagen? ¿Los guarda en un “sidecar”? ¿Hay que sincronizar base de datos y los archivos?

  12. Mikel A, 16 diciembre 2015:

    Tenía fotos con caras reconocidas y guardadas por Picasa. Al pasarme a digiKam éste las ha reconocido y ha creado las etiquetas de nombres directamente.

  13. Jorge, 19 diciembre 2015:

    Hola, Mikel. Sí, el archivo sidecar hay que copiarlo junto a la imagen si no quieres perder la información. Pero Digikam funciona también sin los archivos sidecar, y de hecho creo que por defecto guarda los metadatos en las propias imágenes. No te lo puedo confirmar porque hace tiempo que no uso Digikam.

    Por las dudas, de vez en cuando puedes seleccionar Álbum > Escribir metadatos en imágenes y así te aseguras de que los metadatos que hayas añadido se fijen en las propias imágenes.

    En Preferencias > Configurar Digikam > Metadatos puedes activar que se guarde además en los sidecar, o sólo en los sidecar, pero personalmente no me parece demasiado útil.

    • Hola, Mikel

      Yo uso digikam a diario y efectivamente ofrece varias opciones para guardar metadatos.

      Por defecto los guarda en la base de datos de digikam, lo cual significa que los metadatos que guardes en digikam solo se verán en ese ordenador (a no ser que sincronices la base de datos entre varios ordenadores).

      Sin embargo, tal y como te comenta Jorge, puedes hacer que además (o en lugar de eso), se guarde en un archivo a parte (que efectivamente deberás mantener siempre al lado de la imagen para poder leerlos) o puedes embeberlos dentro de la propia imagen, lo cual es la mejor opción si quieres poder consultarlos en otros equipos o incluso otros programas. Si optas por esta opción, Digikam te ofrecerá varias opciones más, como guardarlo en EXIF/IPTC/XMP (una de ellas o todas ala vez).

      Como ves, todo es totalmente personalizable según tus necesidades.

  14. Jorge, 19 diciembre 2015:

    Gracias por la aclaración, Carlos. Justamente te iba a preguntar. Bendito sistema de suscripción de comentarios ;)

    ¿Dónde se puede activar la opción de que escriba a las imágenes y elegir qué estándar de metadatos usar?

  15. Hola Jorge, recién leo tu articulo del 2009 y me parece genial. Me encuentro justo en la disyuntiva de si utilizar photoshop o lightroom para incluir metadatos en las fotos que voy a utilizar en mi website. Me interesa mejorar el posicionamiento de mi site incluyendo estos metadatos en mis fotos. Cual de los dos programas consideras que es mejor para etiquetar y poner palabras clave. Cual crees que ayuda mas para este fin?

    Un abrazo
    FR

  16. Jorge, 6 diciembre 2016:

    Hola, Federico

    Me alegro de que te haya servido el artículo, aunque como imaginarás está un poco desactualizado.

    Creo que de los dos que mencionas te servirá mejor Lightroom, porque está pensado para gestionar colecciones de fotos y no solamente editarlas una a una como Photoshop.

    Pero si solamente los vas a usar para eso, no sé si te va a compensar lo que cuesta cualquiera de los dos programas. Hay varios programas gratuitos y libres con los que podrás añadir metadatos a las fotos

    Programas dedicados a gestionar, editar y etiquetar fotos como XnView MP o Digikam te pueden hacer el mismo papel y son gratuitos (aunque seguro que sus creadores agradecen una pequeña donación).

    Ahora, si ya tienes Photoshop/Lightroom y los usas para otras cosas, puedes aprovechar Lightroom sin problemas para etiquetar las imágenes.

  17. Hola
    Soy el autor de rapid_CMS, un ligero CMS escrito en PHP que utiliza (lee y escribe) los metadatos IPTC IIM para mostrar los datos de autor y comentario de cada imágen (es un CMS orientador a galeria de imágenes).

    Desde PHP es bastante fácil leer y escribir metadatos en imágenes, gracia a la función nativa de PHP iptcembed().

    Pero para mis fotos, en mi ordenador personal, utilizo el magnífico software gThumb (creo que solo disponible para Linux), que me permite leer y escribir metadatos en todos los formatos (EXIF, IPTC y XMP)

    Felicidades al autor del artículo. De lo mejor que he leido.

    Saludos.

  18. Pero lo más fácil (y más rápido) de todo es la terminal:

    apt-get install libiptcdata-bin

    # ver todos los IPTC metadata contenidos en image.jpg:
    iptc image.jpg

    # escribir la descripción a TODAS las imágenes del directorio:
    iptc -m Caption -v “Bangkok por la noche” *.jpg

    # escribir el nombre del autor a TODAS las imágenes del directorio:
    iptc -m By-line -v “Luis Garcia” *.jpg

    # añadir palabra clave “Vacaciones” a TODAS las imágenes del directorio:
    iptc -a Keywords -v “Vacaciones” *.jpg

    # eliminar todas las palabras clave a todas las imágenes del directorio:
    iptc -d Keywords:all *.jpg

    etc…

  19. Si no os funciona, podeis probar esto:

    # escribir la descripción a todas las imágenes del directorio:
    iptc -a 2:120 -v “Bangkok por la noche” *.jpg

    # escribir el lugar (Location Name) a todas las imágenes del directorio:
    iptc -a 2:027 -v “Tarragona” *.jpg

    # escribir el nombre del autor a todas las imágenes del directorio:
    iptc -a 2:080 -v “Luis Garcia” *.jpg

  20. Jorge, 21 febrero 2017:

    ¡Hola, Carles! Muchísimas gracias por tus interesantes aportaciones, voy a incorporarlas al post. Esos comandos que comentas seguro que pueden incorporarse también como scripts en Gnome Files y usarlos con el menú contextual, ¿no?

    Yo descubrí gThumb hace poco y me sorprendió lo bien que va y lo (injustamente) poco conocida que es esa aplicación.

¿Qué me dices?