Cómo cambiar la orientación del monitor, en Linux, con un atajo de teclado

Algunos monitores tienen la capacidad de rotar 90º para colocarse en posición apaisada o vertical. Hace unos meses comencé a trabajar con uno de ellos y para ciertas actividades como escribir, editar posts, revisar documentos, o ver la mayoría de las páginas web, ponerlos en vertical es una gozada. ¿Quién quiere espacio a los lados si el contenido va en vertical? ¿Que quieres comparar documentos lado a lado o ver vídeo? Lo vuelves a poner apaisado, y listo. Si necesitáis un monitor nuevo, os recomiendo encarecidamente uno que tenga esa posibilidad, especialmente los Dell.

El problema es que los monitores, salvo que sean de alta gama alta, no suelen incorporar un sensor capaz de decirle al sistema operativo que la pantalla ha girado, así que la primera vez que lo giras te quedas con cara de tonto, la cabeza ladeada, viendo un escritorio que, claro, se ha girado 90º. Aún puedes acceder a la configuración de resolución de pantalla en tu sistema operativo y cambiar la orientación, pero ¡intentad hacerlo con la pantalla rotada 90º a la izquierda! La solución más lógica es acordarte de cambiar primero la resolución de pantalla, y luego rotar físicamente el monitor. Pero a la larga, si te encanta andar cambiándolo de posición cada dos por tres según la actividad que estés realizando (y te encantará, créeme), esto se vuelve pesado, así que yo mismo no tardé en empezar a buscar una forma de cambiar la orientación del escritorio rápidamente, por ejemplo, con un atajo de teclado.

La mala noticia es que en Windows no he encontrado una manera de hacerlo rápidamente*. La buena noticia es que yo en realidad uso Linux (GNU/Linux para los puristas) el 95% del tiempo y ahí sí se puede, siendo además bastante fácil, como descubrí aquí.

Sencillamente, podemos usar el siguiente comando:

xrandr --output SALIDA --rotate ROTACIÓN

¿Entendido? Ah… ¿sí? Yo la verdad es que no sabría qué hacer con eso, pero en realidad no tiene mucha complicación. Tenemos que decirle al comando qué pantalla usar y qué modo de rotación queremos, y ambos los podemos averiguar con el mismo comando y otro parámetro. Basta con abrir un terminal y escribir en la línea de comando:

xrandr -q

Al pulsar INTRO, nos saldrá algo parecido a esto:

Screen 0: minimum 320 x 200, current 1920 x 1200, maximum 8192 x 8192
DVI-I-1 connected primary 1920x1200+0+0 (normal left inverted right x axis y axis) 518mm x 324mm

1920×1200  60.0*+
1920×1080  60.0
1600×1200  60.0
1680×1050  59.9
1280×1024  60.0
1280×960   60.0
1024×768   60.0
800×600    60.3
640×480    60.0
720×400    70.1

VGA-1 disconnected (normal left inverted right x axis y axis)
HDMI-1 disconnected (normal left inverted right x axis y axis)

Ahí lo que hay que buscar es lo indicado en rojo y en verde, que son, respectivamente, el puerto al que tenemos conectado el monitor (en mi caso, el puerto DVI, que el sistema llama DVI-I-1) y los modos de rotación que soporta, de los cuales generalmente nos interesará el normal y el left o right según hacia donde gire nuestro monitor. Mi monitor gira hacia la derecha, así que el escritorio tendré que girarlo a la izquierda para compensar. Ahora ya podemos completar el comando anterior:

xrandr --output DVI-I-1 --rotate left

Al introducirlo en la línea de comandos y darle a INTRO, el escritorio rotará automáticamente 90º a la izquierda. Para volver a poner la pantalla apaisada, usaremos este otro:

xrandr --output DVI-I-1 --rotate normal

Fantástico, funciona. Y te sientes como un hacker de película metiendo comandos que hacen cosas raras con tu pantalla. Sin embargo, acordarse de ese comando y escribirlo cada vez es casi igual de rollazo que acceder a los ajustes del sistema y cambiar la orientación de la pantalla.

Por suerte, ahí es donde entra la capacidad del sistema para asignar cualquier comando a una combinación de teclas. Bastará con ir a Preferencias del sistema > Teclado > Atajos, y añadir una combinación personalizada, poniendo en “orden” el comando anterior.

Configuración de los atajos de teclado para girar la pantalla en Linux

Configuración de los atajos de teclado

Habrá que añadir un atajo para cada modo de rotación, es decir, uno para ponerla vertical (girada a la izquierda, en mi caso), y otro para volver a ponerla apaisada. En mi caso lo hice así:

Asignando a Super + X para colocar la pantalla en posición apaisada, el comando

xrandr --output DVI-I-1 --rotate normal

Asignando a Super + Z para colocar la pantalla en posición vertical, el comando

xrandr --output DVI-I-1 --rotate left

Esas teclas están todas muy cerca y se pueden activar con una sola mano. La tecla Super (tecla Windows) no suele tener muchos atajos asignados y en Linux se suele usar para la gestión de ventanas, así que es ideal. Desde entonces, cada vez que giro la pantalla, me basta con darle a esas teclas, e instantáneamente tengo la pantalla reorientada.

He aquí una pequeña muestra del potencial de Linux, de la línea de comandos y de los atajos de teclado, todo en uno. Y la demostración de que eso que tanto miedo nos da a los recién llegados a Linux, eso de “escribir comandos”, en realidad es una tontería y la mayor parte de las veces permite hacer las cosas más rápida y mecánicamente que usando el ratón y haciendo clic de ventana en ventana.

* Edición: De hecho sí la hay, al menos en Windows 10, y es usando Ctrl+Alt+flechas. Lo descubrí por accidente y me lo recordó Jesús en los comentarios.

11 pensamientos en “Cómo cambiar la orientación del monitor, en Linux, con un atajo de teclado

  1. Erica, 12 Enero 2015:

    Muchas gracias!! Lo que estoy esta muy bien y muy rápido y comodo, pero a ver si me puedes orientar un poco, porque tengo que hacerlo cada vez que enciendo mi equipo; no sé, no se guarda la configuración!

    Muchas gracias!

    • Hola, Erica. No sabría decirte, eso depende de muchas variables. A mí me ha pasado algo parecido a ese “reseteo” de los ajustes con Ubuntu Gnome 14.10, y lo solucioné accediendo con una sesión diferente.

  2. Jaime Cruz, 29 Abril 2015:

    Muchísimas gracias!!!

    Tu aporte me sirvió montones

  3. En windows para cambiar la orientación de la pantalla se usa el atajo de teclado control + alt + una flecha de dirección.

    Gracias, me sirvió para orientar la pantalla de la raspberry, un saludo.

  4. Jorge, 27 Septiembre 2016:

    ¡Cierto, Jesús! De hecho lo descubrí sin querer el otro día cuando, acostumbrado a usar ese atajo de teclado para moverme por los escritorios de Gnome, lo usé en Windows y… me quedé con la cara torcida, literalmente.

    Gracias por el apunte, actualizo el post.

  5. Muchísimas gracias, sencillo directo, funciona perfectamente. Ahora trabajar las fotos verticales en mi dell U2412M va a ser pan comido!!
    Un saludo.

  6. Jorge, 6 Diciembre 2016:

    Me alegro de que te haya funcionado, Pablo. Yo tengo ese mismo monitor en el trabajo y es una maravilla para leer o editar textos, leer o desarrollar páginas web, y hacer diseños o maquetación de documentos en formato vertical.

  7. Hola amigo, gracias pero me pasa algo, logro girar ya el monitor pero el mouse no giura el puntero se queda invertido, si muevo a la derehc va a la izquierda y lo mismo, arriba y abajjo, como se hace para girar igual el puntero del mouse, muchas gracias…

    • Hola, Jorge. ¿El resto del escritorio (iconos, menús, ventanas) se ve bien, o también invertido? Si se ve invertido, es que habrás girado el monitor hacia un lado y el escritorio hacia el otro.

      Si el escritorio se ve bien y solamente el puntero queda invertido, eso ya es más extraño, no sabría decirte cuál es el problema.

  8. como se hace para que definitivamente no se cambie la orientacion, mi pc tiene el touchsecreen y por lo tanto tiene posibilidad de girar y quedar verticalmente , pero se descompuso y ahora se gira para donde quiere cuando quiere :(

¿Qué me dices?