¿Coincidencia?

Hay cosas que están en el aire, y en tal concentración que comienzan a condensar por todos lados a la vez, dando lugar a proyectos aparentemente inconexos pero que acaban hablando de las mismas cosas. Para muestra, ahí va un parecido razonable:

Espacio Creativo Independiente de Córdoba:

Dibujo ECI Córdoba

Promotorium, del que en breve espero publicar algo más por aquí:

Es fantástico. Encuentros así, unidos a muchos otros razonamientos y varias conversaciones sueltas, me hacen pensar que puede que haya llegado el momento de “extraer” de mi PFC la parte relacionada con la creación de espacios de trabajo, y encontrarle un lugar por derecho propio en la realidad. Más reflexiones en breve…

Village people

Village people

El vivero de iniciativas tiene unos usuarios que son un encanto. Mírenlos qué majos, todos ahí posando tan tenues, dejando que sus cacharros hablen por ellos. El arquitecto-escenógrafo, el técnico-validador, el técnico-instalador, el asistente de diseño colectivo y por supuesto los usuarios que lo son todo a la vez: instaladores-diseñadores-promotores… Igual otro día os los presento uno a uno, son gente interesante. Y dicho esto, sigo dibujando, que tengo que darles cobijo.

Búsqueda gráfica de imágenes

Hago esta entrada relámpago para publicar dos descubrimientos recientes en cuanto a la forma de buscar imágenes por la web, los cuales me han parecido un avance importantísimo  que quiero compartir con mis amigos diseñadores, arquitectos, ilustradores y demás gente pintoresca.

El primero es Chromatic Search. Esta aplicación web es tan potente y sencilla como su nombre indica: encuentra imágenes con el matiz, brillo y saturación que elijas, y además en el porcentaje que prefieras. Y no con un solo color: ¡con todos los que quieras! Esto se puede combinar con una búsqueda tradicional por palabras clave, con lo cual buscar —por ejemplo— una foto de un coche amarillo, pero justo de ese tono de amarillo que buscas, es realmente sencillo. Luego te permite buscar imágenes con los mismos tonos que una cualquiera, y variar, de nuevo el porcentaje de presencia de cada color. Maravilloso.

Chromatic Search

¿Se puede pedir más?

Sí, bueno, ya puestos… que además nos deje buscar según la forma dentro de la imagen. Y eso es lo que hace Retrievr, una aplicación web donde “pintas” la forma y el color deseados en un pequeño cuadro a la izquierda, y automáticamente aparecen imágenes que responden aproximadamente  a ese esquema. La precisión no es tan espectacular como con Chromatic Search, pero promete. Y eso no es todo, para regocijo de un servidor y seguro que de alguien más: permite buscar mediante comparación con una imagen, de modo que podemos averiguar en base a qué foto se hizo un dibujo, buscar el origen de una imagen que tenemos guardada o incluso comprobar cuántas copias de una foto nuestra hay por la red. Las aplicaciones las dejo a vuestra imaginación.

Retrievr

Por cierto, sé que no es exactamente lo mismo, pero la última versión de Cooliris, el mejor complemento de búsqueda de imágenes —y vídeos— para Firefox, ya funciona en Linux y además permite navegar por los archivos de tu disco duro. Para los que no lo conozcáis, deciros que sus efectos 3D no son pura estética, sino que permiten “pasar” las imagenes de forma muy rápida, de cerca o de lejos para poder filtrarlas visualmente de forma más rápida, intuitiva y eficiente. Una pasada.

Alchemy: la tormenta gráfica

El perfeccionismo es una de las mayores barreras para la creatividad. El miedo al error se convierte en un freno, se depende de la goma de borrar hasta el exceso, y se acaba perdiendo toda posibilidad de realimentación desde el dibujo. Nunca hay sorpresas, no surge nada nuevo de forma espontánea, y se puede acabar cayendo en una poco deseable rigidez gráfica. Al final uno comprende que lo mejor es no corregir tanto los dibujos: se dejan de lado y se vuelven a hacer. De ese modo se van acumulando versiones, opciones, aciertos parciales, borrones y efectos inesperados. Del mismo modo en que en un brainstorm se “tiran” muchas ideas para producir algunas buenas, uno aprende a “tirar” dibujos, bocetos, ilustraciones.

Luego llega la herramienta digital: el comando deshacer, los de edición, las capas y los objetos vectoriales editables hacen las cosas fáciles: ya podemos controlar del dibujo al 100%. Puede parecer que en el ámbito digital producir sin control y descartar es más sencillo, pero las enormes capacidades de edición/corrección disponibles en cualquier programa pueden llevar de nuevo al perfeccionismo esclerotizante. Uno comienza haciendo bocetos, y antes de darse cuenta, ya está puliendo una única imagen en todos sus detalles.

Sin embargo, inesperadamente, he encontrado por fin un programa donde prácticamente no se puede hacer eso:

Si tuviera que definir Alchemy, diría que es un software de brainstorming gráfico. Más que una herramienta de dibujo, es un generador de formas interactivo, un catalizador de posibilidades gráficas. Es deliberadamente impredecible; sólo podemos controlar algunos factores en el proceso de creación, nunca el resultado final. Como dicen sus creadores: Sin deshacer, sin selección, sin edición. En lugar de eso, la interacción se centra en la obtención de un gran número de formas buenas, malas, extrañas o hermosas. Para que veáis si no es perversamente eficaz en esto, se puede incluso programar el borrado automático del lienzo para forzar al usuario una y otra vez a refrescar el proceso.

Aunque se trata de una herramienta vectorial (el resultado se puede guardar en PDF), se usa más como un lienzo digital, con el trazado intuitivo y directo de la pintura en ráster. En una interfaz mínima incluye varios modos de trazado diferentes que pueden ser controlados mediante la combinación de modificadores en tiempo real como la simetría automática, la aleatorización, el dibujo a ciegas, e incluso por captura de color en tiempo real a través de una webcam o el control mediante el sonido, literalmente gritándole al trazo para que se haga más grueso, por ejemplo.

…Y si con esta vaga descripción no habéis salido corriendo a probarlo, cierro el blog xD

Alchemy es modular, open source y multiplataforma. Puede instalarse sin receta médica. Posología: En caso de aburrimiento grave o anquilosamiento creativo extremo, usar de forma intensiva y descontrolada hasta que aparezcan los primeros síntomas de creatividad o de cansancio. Para fortalecer la capacidad creativa, puede usarse regularmente varias veces al día, antes de las ilustraciones o de forma aislada. Instálelo previamente en cualquier caso y en caso de duda consulte con su informático.  Efectos secundarios: Si se padece perfeccionismo crónico,  puede aparecer una torturadora sensación de liberación forzosa, que desaparecerá con el uso continuado. 

La arquitecta

La arquitecta

Boceto a boli BIC (creo) sobre papel vulgaris. Escaneado, desaturado y niveles.

Dibujo preliminar para una ilustración que no llegué a realizar, recién encontrado en mi carpeta de construcción (¿?). Os lo dedico a vosotras, mis presentes y futuras compañeras y competidoras ;) Cuánto talento se perdía el mundo cuando sólo los hombres ejercían la arquitectura…

Clasificar imágenes usando los metadatos EXIF/IPTC/XMP

El título puede sonar árido, pero esto que viene a continuación, compañeros, ha sido una revelación de proporciones enormes en lo que a organización de imágenes se refiere. Una revelación, por cierto, obtenida no por inspiración divina sino gradualmente, a lo largo de mucho tiempo de ardua búsqueda por la web en todos los idiomas imaginables. Atentos arquitectos, diseñadores, fotógrafos y cualquier otro que trabaje con grandes cantidades de imágenes: Sigue leyendo

Por Fin, C…

Estimados lectores del Blog 853.705 de Technorati, les habla el redactor:

Estamos entrando en modo PFC;  les rogamos que se abrochen las suscripciones RSS y tomen medidas para sobrellevar las condiciones de los próximos meses. Les aseguramos que todo está perfectamente bajo control, aunque es posible que noten cierto enrarecimiento en la cantidad de entradas y alguna disgresión imprevista en sus contenidos. Ante cualquier problema no duden en consultar a la redacción.

Gracias por su atención.

al 2009…

Un año más, he logrado por los pelos encontrar el momento para escribir un textito y hacer una imagen que lo acompañe, en un lejano intento de recuperar lo que en realidad me gustaría haber hecho: enviaros una postal.

al 2009 en bici

Creo que para mí este año será un año de acabar muchas cosas, un año de cierre, acabamiento, desenlace, final, remate, the end y sanseacabó. Porque se acaba el cuarto septenio de mi vida (así que entre otras cosas, las células de mi cuerpo se habrán regenerado completamente 4 veces desde que nací), y con él un ciclo completo -el universitario- que ha supuesto casi exactamente un tercio de ésta, de modo que me ha parecido un buen momento para terminar todo lo que comencé y quedó pendiente, que es bastante.

Me he ido haciendo experto en comenzar cosas, pero lo de terminarlas es realmente mi talón de Aquiles, así que me las voy a ver y desear para que el 2009 sea lo que imagino que podría ser. La lista es larga y borrosa: regalos que no llegué a regalar, trabajos siempre dejados para mañana, compromisos que quedaron en el aire, dibujos que apenas son bocetos, canciones a medio componer, relatos sin principio ni final, reparaciones pendientes, ideas que quedan por escribir e incluso la carrera de arquitectura, que alguna vez la tendré que acabar, también…

Si después de todo eso resulta ser también un año de comienzos, sólo el tiempo lo dirá. Por si acaso, mejor que me pille sin deudas y con el equipaje preparado…

¿Por qué os cuento todo esto? Porque me ha invitado (y es un honor) el maestro Joaclint Istgud a contar mis objetivos para el 2009. Tengo la costumbre de no seguir la corriente, pero por esta vez os paso el enunciado sólo ligeramente modificado. Aquí va la pregunta-reflexión del momento:

¿Cómo os imagináis este año que entra? ¿Será una continuación del anterior, romperéis esquemas, mejoraréis en algun aspecto u os echaréis a perder definitivamente? ¿Imagináis algo muy concreto (tipo el dia 23 de febrero a las 17:03h me comeré un kiwi con piel) o algo más bien genérico (como voy a ser buena persona, para variar)?

Ale, ¡a vivir bien!

¡Palabra!

Tratad de imaginar un deporte que usara palabras en lugar de pelotas… ¿Lo tenéis? Pues os dejo con mi propia versión de la idea:

PALABRA

Si pincháis en la imagen podéis descargar un cuadernillo en PDF. Al leer las reglas puede parecer complicado, pero en realidad está basado en un juego de pelota que aprendí de los niños ashkali en Kosovo, trasladado a una temática cultural y usando únicamente el cuerpo y el lenguaje. Eso sí, más complejo y con muchos más matices. En fin, si os preguntáis de dónde carajo sale una idea tan extraña, podéis ver el enunciado que me sirvió de partida. Y si os apetece jugar, ¡avisadme y montamos un torneo! Que al final me quedé con la duda…

El sentido de la vida

El sentido de la vida. Por JT, usando Inkscape

No, creo que no voy a ponerme a escribir sobre un tema tan así. Pero he aquí un tipo que sí lo hace, desde una perspectiva personal y con un estilo y un humor dignos de elogio. Es, sin exagerar demasiado, el primer blog personal – autobiográfico que ha valido la pena encontrarme. Un gran columnista. No sabría explicar por qué, pero he leído dos entradas y ya estaba buscando el botón de suscripción.

Por si no lo conocéis, aquí os dejo una particular respuesta a…

el sentido de la vida.

A lo mejor esto equivale a reconocer muchas cosas que no me gusta reconocer, pero debo admitir que me da mucha envidia, porque puede llegar con sus escritos a muchísima más gente que yo.  Se queda uno pensando si es cuestión de más promoción, más calidad, más trabajo o más tiempo. O si en realidad da igual.

[ Edit: El blog parece que cambió un poco de rumbo y de estilo, y en los comentarios se arman trifulcas de defensores/detractores que realmente no hacen que valga tanto la pena seguirlo ]

Diseño web

Hace mucho que no enlazo aquí alguna de mis “referencias”. El caso es que como tengo mucho que estudiar, me he puesto a ver diseños web. Bueno, en realidad, no es tan simple. Me he puesto a revisar el lector RSS, he visto un magnífico tutorial en Web Designer Wall (también magnífica web sobre diseño web, valga la redundancia) y me he quedado viendo maravillas por allí.

Entre una miríada de páginas web muy bien diseñadas (como las que podéis ver en Best Web Gallery), hoy me quedo con esta. Una ambientación genial con una estructura web muy sencilla :D

Después de ver todo eso, vuelvo chorreando humildad a mi Cajita, tan simplona ella…

¡Nueva Л.Doppler!

¡Ya está aquí la versión de race de las afamadas velas Л, de la velería TriSails! Esta vez se trata de un modelo de diseño limpio y estructura innovadora, con un comportamiento nunca visto en la historia del windsurf, que bla bla bla… :P

Es una versión beta, la “de serie” aún la tengo a medias… Aquí he dejado un nuevo diseño, con su descripción comercial y todo. He añadido un logotipo y una cierta “imagen corporativa” para que la presentación fuera más convincente xD

El diseño anterior: Л.Maelstrom

Ambos realizados con Adobe Illustrator y algo de tiempo.

Photoshopeando

Este dibujito muchos ya lo conoceréis, y no me gusta repetirme, pero quería hacerlo constar aquí por ser el primero (y hasta ahora, el único) que he hecho directamente en el Photoshop, con el ratón.

No tengo la más mínima base técnica de cómo dibujar en Photoshop (ejm… ni de cómo dibujar en general, salvo algo de carboncillo y lápiz), así que fue una “primera vez” en todos los sentidos. Lo que hice, dado que lo que buscaba era una prueba para ver cómo iba a quedar, fue distribuirlo todo en varias capas, en este orden:

Fondo liso – primera capa de arena en el aire y en la duna – relleno del camello – relleno del jinete – pinceladas de contorno en negro – arena de la duna – arena en el aire – y más arena en el aire.

De ese modo podía controlar la transparencia y, con la opción Ajustes/Tono y saturación del menú Imagen, la saturación, el tono y la luminosidad de cada capa. Luego ya sólo quedaba jugar con diferentes pinceles, y empezar a garabatear.

Maravilla de programa, no deja de sorprenderme. Sencillez total con potencia casi ilimitada. Si hago un par de dibujos más como este, creo que me daré el gustazo de comprarme una tableta digital Wacom o similar, que con eso ya debe ser otra cosa.

PD: No lo pongo en alta resolución porque no está tan bien como para merecerlo, pero si alguien tiene curiosidad, no tiene más que decirlo.

Trabajo de urbanismo con illustrator

Pongo un pantallazo del espacio de trabajo. Creo que es el primer trabajo que hicimos utilizando ese programa y ese estilo gráfico (mancha y transparencia, en lugar de línea y trama, típicas de AutoCAD).

Es realmente agradable de utilizar, y es muy efectivo sobre todo para recrear situaciones posibles del proyecto en planta y sección (sustituyendo a los dichosos renders), o para esquemas más rápidos. Creo que tengo que hacer un resumen de “características que hacen el Illustrator más práctico para la arquitectura que el Corel”. Porque nadie acaba de creérselo hasta que lo prueba.

Todo está dibujado directamente en el programa, salvo las cotas y la línea de sección, que importé ya a escala desde AutoCAD (via PDF). Me lo pasé en grande dibujando las figuritas, lo reconozco.

Enlace: [ alva ]

Como decía un amigo común: Alva es una de las tres personas buenas que conozco.

Yo podría ratificarlo con todo mi entusiasmo, pero no lo pongo aquí sólo por eso. Fiel a mi propósito de poner como referencias aquellas personas que hacen realmente bien lo que yo sólo chapuceo, no puedo dejar de recomendaros que os paséis por su página y os dejéis llevar un rato al curioso mundo que evoca este dibujante, diseñador, ilustrador, o lo que sea. Lo que no podréis ver (yo sí lo vi, ññññ :P) es cómo recrea, en unos minutos y en la esquina de un periódico, un pedacito de ese mundo.
Y bueno… iba a seguir elogiándolo, pero lo mejor es que vayáis y lo veáis. De allí podéis ir a muchas otras páginas de creadores de la misma calaña.
Alva forever… ¡De mayor quiero ser como tú!
PD: Me costó hacerle creer a mi madre que ese tipo, con esas pintas, era el autor de esos dibujos rebosantes de sensibilidad, de cariño y de imaginación…