El telar de las Parcas

Decían los romanos, y aún antes los griegos, que los hilos del destino humano eran cosidos y descosidos por tres temibles hijas de la Noche, en un gran telar.  Los escritores, como ellas, tenemos la capacidad de dirigir el destino de los personajes y los mundos que creamos, y lo que aquí vengo a proponeros es exactamente eso: la creación de un gran telar conjunto donde las vidas de diferentes personajes se crucen e interactúen.

Es decir:

Partiendo de un primer relato -el padre de todos los relatos- cada uno tejerá en su blog la historia  de otro de los personajes que aparezcan, o que estaban allí -aunque el escritor no los viera-, o que supieron de oídas lo que había pasado… Esos relatos-hijos podrán a su vez ser origen de otros nuevos, de modo que poco a poco se forme un gran tapiz. Pero eso no es todo. Los hijos tendrán capacidad retroactiva, es decir, si al basarme en un relato, añado o modifico algo en la escena original, el autor de dicho relato deberá modificar el suyo de acuerdo con esto, para que el conjunto de relatos pueda ir enriqueciéndose, ajustándose y formando una red coherente.

¿Suena complejo? Lo es. Estas cosas son difíciles, porque mezclar diferentes opiniones, diferentes sensibilidades, puede provocar conflictos. Pero vamos a intentarlo. Escribir un relato entre muchos es casi un mito, pero enlazar relatos muy diferentes mediante una simple conexión argumental, parece bastante más factible, espontáneo y divertido.

Para hacer funcionar todo este lío, propongo tres normas sencillas:

– Al publicar un nuevo relato hijo, el autor dejará un comentario en el blog del padre, con un enlace. De este modo, el autor del padre podrá revisar a sus hijos y ver si introducen modificaciones en su relato.
– Cada uno, hará constar en su entrada, mediante enlaces, de qué relato parte, qué relatos se van creando a partir del suyo, y cuáles son las reglas del juego -enlazando, por ejemplo, a esta entrada-. Con esto, podremos navegar por todo del telar.
– Todo esto ocurrirá durante un mes, sin periodicidad ni orden establecido. Al final de ese mes, decidiremos si dejamos que la red de historias siga expandiéndose, o la damos por finalizada. Será divertido hacer una representación gráfica de las relaciones entre los relatos.

Por otra parte, os dejo un par de consejos:

– Intentad que las historias sean enriquecedoras, no hagáis bromas burdas, payasadas, ni salidas de tono que estropeen el resto de aportaciones. Esto no excluye el uso del humor o la ironía como estilo literario. Todo esto queda a vuestra negociación entre padres-hijos: podéis ignorar versiones destructivas, pactar entre vosotros los cambios del argumento, etc. Como queráis, pero sed buenos.
– El resultado debería tener algo de coherencia entre relatos, pero no necesariamente uniformidad. Os animo a probar cualquier estilo, ambiente, tiempo, formato, registro o extensión. La vida tiene tantos puntos de vista como personajes, como autores, como formas de escribir.  La única unión entre todos serán determinados puntos de la trama argumental.
– Aunque cada uno mantenga su relato siempre en una misma entrada, editándola, os recomiendo guardar en algún sitio cada versión, para ver cómo las historias de los otros han ido modificando la nuestra, poder compartir anécdotas, etc.
– Para que esto sea realmente interactivo, habrá que leer regularmente tanto a los hijos como al relato del que partimos… por si otro de los relatos hermanos modifica algo en el padre que nos afecta a nosotros, etc.

Y  nada, dicho esto, podéis comenzar cuando queráis y como queráis, a partir de este primer relato que os propongo, o de los que surjan. Eso sí, emplazo directamente al padrino de esta iniciativa a lanzarse entre los primeros ;)

16 pensamientos en “El telar de las Parcas

  1. Pingback: MienteMe » Blog Archive » El telar de las Parcas

  2. Pingback: MienteMe » Blog Archive » Un mundo en cuatro-coma-tres segundos

  3. Pingback: La Cajita » Blog Archive » Cambio de rasante

  4. Ya me contarás cómo hago para que me aparezcan las referencias publicadas por sí solas aquí, como esas de arriba.

  5. eMe, 4 Noviembre 2008:

    Solo tienes que enlazar el post Birubí, si enlazas a “http://la-cajita.es/blog/2008/11/02/el-telar-de-las-parcas” sale un trackback aquí.

  6. La idea me aprece interesantísima, pero por desgracia hasta bien entrado enero tengo que terminar varios relatos a los que me había comprometido.

    De todas maneras para entonces a ver si saco tiempo para unirme a la iniciativa.

    Dado que este será el blog padre incial, no sería mala idea que te mandaran un mensaje cada vez que hay un hijo, así podrías mantener una árbol de padres-hijos . Ver el resultado como un conjunto puede resulado puede resultar muy interesante.

    Un saludo,

    Pedro.

  7. JT, 6 Noviembre 2008:

    Me alegro de que te guste, Pedro. Supongo que alargaremos el plazo de funcionamiento de la idea, así que posiblemente puedas participar. Sería una aportación valiosa ;)

    En cuanto a lo del árbol, yo tengo precisamente esa intención. Si cada uno deja un comentario en el blog del relato padre, y éste enlaza a todos los que de él se deriven, entonces sería relativamente fácil -además de entretenido- rastrear todos los relatos, desde éste inicial, para dibujar el mapa.

    No sé si prefiero que me manden un mensaje cada vez, o dejarlo suelto por la red y luego seguirle el rastro…

  8. Malvi, 26 Noviembre 2008:

    ME PARCE GENIAL LA PROPUESTA, yo iba a proponer algo parecido… pero que de un relato papá… sigamos la historia entre todos… quizas pueda salir algo chulo.

    Un relato gigante, un cuento o incluso una novela, escrita por muchos, diferentes estilos, diferentes formas de escribir… no sé, pienso que sea como sea es enriquecedor, todo esto.

    Saludos

  9. JT, 26 Noviembre 2008:

    Jeje, sin contar toda una gama de primos, nietos, sobrinos… :P

    ¡Anímate!

  10. JT, 27 Noviembre 2008:

    Pues nada, te puedes leer el relato inicial (enlazado en esta entrada, hacia el final) y allí verás también enlaces a los que ya se han escrito. Los primeros “hijos”, jeje. En base a cualquiera de ellos puedes hacer tu historia. De momento hay muchos personajes/puntos de vista para elegir :)

  11. Loli., 17 Octubre 2009:

    En principio me parece más que un lío, pero debe ser extraordianario y activiar la imaginación de tal forma que nos ayudara a escribir desde afuera de nosotros mismos. De momento dejo ahí el comentario y a ver si soy capaz de encontrar el blog. Esta idea para mí es ya casi el comienzo de un relato, padre, hijo, nieto o biznieto. Magnifica idea.

  12. JT, 17 Octubre 2009:

    Bienvenida, Loli. Sería genial que aportaras tu relato a la red. Puedes basarte en cualquiera de los relatos que ya forman la red.

¿Qué me dices?