La Cajita 3.0 en proceso

Hace ya cerca de tres años y medio (que es mucho tiempo en Internet), estaba preparándome para el primer gran salto de este blog: pasar de ser una plantilla retocada de Blogger a funcionar sobre WordPress en un espacio web propio. Fue mi primer paso en el mundillo del diseño y desarrollo de páginas web, y me he alegrado muchas veces de haberme decidido a darlo.

blog1.0

Ahora toca dar otro paso importante, que probablemente ponga el blog realmente patas arriba. Si el primer cambio fue de plataforma, manteniendo el aspecto prácticamente idéntico, el que se avecina es de diseño y reestructuración profunda de la página, manteniendo la plataforma.

A decir verdad, y para mi propia sorpresa, no es que me haya cansado del diseño actual. Me llevó mucho tiempo consolidarlo y funciona bien: es sencillo, es personal, tiene un punto original sin muchas pretensiones, y lleva un buen montón de horas de código en pequeños detalles. Sin embargo, sigue arrastrando varios problemas no resueltos de fondo:

  • Se basa en un tema antiguo y muy básico, Kubrick, que venía por defecto con WordPress 1.5. Es un poco pesado (que no difícil) introducir nuevas funciones, y hay muchas ventajas de las nuevas versiones de WordPress que no se pueden aprovechar. Creo que va siendo hora de cambiar a una base más actual pero aún sencilla de modificar. Concretamente, el excelente tema (también por defecto en WordPress) Twenty Eleven.
  • Es una ensaladilla. Aunque los contenidos están bien categorizados por tema y tipo, no estoy nada seguro de que la gente los visualice así. Como me interesan temas bastante dispares y pensé que no todo el mundo querría seguirlos todos, me esforcé por introducir los feeds separados para que cada uno pudiera suscribirse al canal o canales de su interés, pero dudo de que alguno de mis escasos y valiosos seguidores lo haya hecho, obligándose a sí mismos a tragarse lo mismo el vídeo de una sesión de windsurf que un post gigante sobre arquitectura 2.0. Mi experiencia me dice que los blogs temáticos se entienden mejor y llegan a más gente, pero a la vez me gustaría mantener la idea de la web personal “todo incluido”. Y en ese sentido…
  • … La Cajita actual tampoco muestra de forma clara y directa mi identidad digital: quién soy, qué hago, qué pienso, qué me interesa, por dónde me muevo, en qué trabajo. Para averiguarlo hay que navegar por las categorías (¿alguien lo hace?) y leer varios posts. No tiene una relación clara con otros blogs o redes sociales en las que me muevo, y sobre todo, mezcla sin distinción contenidos propios de un blog (cosas que pienso o me interesan) con entradas más propias de un porfolio (cosas que hago).

Muchas de mis reflexiones coinciden con (y en parte se inspiran en) las que en su momento hizo Carlos Cámara acerca de su propio blog, con algunas particularidades que en su conjunto me han llevado a proponerme lo siguiente:

Identidad digital

  • Un blog que sirva como tarjeta de presentación única. Un solo enlace donde alguien pueda ver quién soy, cómo soy. Ello implica, por ejemplo, que si le doy la dirección a un potencial cliente o colaborador, pueda llegar rápidamente a mi trabajo y mis ideas. Eso creo que Carlos lo ha resuelto francamente bien. Pero también ha de mantener el lado personal, mis aficiones e intereses, principalmente porque forman parte de lo que soy y me apetece contarlas. Además, me he dado cuenta de que lo profesional y lo amateur me resultan muy complicados de separar, me muevo saltando siempre entre ambos entornos: aficiones que de pronto se convierten en trabajo remunerado (la mayoría, curiosamente, aunque de forma muy modesta), y temas profesionales que en cambio desarrollo sin cobrar un duro. Cada lector debería poder decidir rápidamente qué aspecto, punto de vista o tema quiere curiosear o seguir regularmente.

Estados

  • Microblogging. Las redes sociales están muy bien para publicar avisos de “estado” o pequeñas experiencias, pero me da la sensación de que, en lugar de construir una identidad digital acumulada en el tiempo, tienden a la instantaneidad y todo se acaba perdiendo en las profundidades de una timeline. El caso de Facebook es extremo y sintomático porque ni siquiera tiene buscador. En LaCajita 3.0 me estoy planteando incorporar una función de “actualización de estado” propia, abierta y revisitable, que por supuesto estará conectada con las redes sociales que es donde se seguirá produciendo la mayor parte de la conversación.

Tipos de post

  • Distintos tipos de posts para distintos contenidos. Ya probé ese enfoque en esta misma versión, con un formato específico (sombreado, sin título, simplificado) para las citas, pero quiero llevarlo más allá, de forma que los distintos formatos ayuden a diferenciar el tipo de contenido.

Comentarios

  • Énfasis en los comentarios. Forman parte de la conversación y son una de las cosas que más valor aportan a un blog sobre cualquier otra plataforma. En ese sentido, siempre me ha gustado cómo eMe los coloca al mismo nivel que el contenido de la entrada. No tengo nada claro si funcionará con entradas más largas, pero lo voy a intentar copiar del maestro, a ver qué pasa ;)

Simplicidad

  • Simplicidad. Con todo lo anterior, es probable que acabe añadiendo enlaces a nuevas formas de navegar por el contenido, breves presentaciones, aclaraciones y explicaciones, contenidos complementarios, etc. Y con ello el blog tenderá a complicarse, multiplicando widgets y sidebars por doquier. Un acercamiento posible era personalizar la barra lateral según el post (por categorías, temas, secciones, etc.) como he comenzado a hacer en sociarq. Pero, unido al citado tema de los comentarios y a varias conversaciones con Francesco Cingolani y otros sobre la simplicidad en tiempos de complejidad y sobreinformación, he decidido apostar por otro más radical, experimental y posiblemente un poco suicida:  eliminar completamente las barras laterales. LaCajita 3.0 sólo tendrá contenido en sus páginas, y todo lo demás estará comprimido en un panel-menú ocultable, para que el lector se pueda dedicar a leer, sin más, la entrada que le haya interesado y el debate que ésta pueda haber generado.

Actualmente tengo un servidor local en el que voy probando los nuevos cambios, y cuando tenga la base subiré el nuevo tema para ver qué os parece y acabar de retocarlo. Por delante queda el desafío de que el nuevo diseño mantenga algo de continuidad con el anterior, o al menos os guste igualmente aunque sea distinto. Y como no podía ser menos, os animo a vosotros mis uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis lectores habituales a que me comentéis vuestras impresiones.

¿Qué os gusta del blog? ¿Qué creéis que mejoraría con alguna modificación? ¿Cómo lo usáis normalmente? ¿Os parece interesante el nuevo enfoque?

18 pensamientos en “La Cajita 3.0 en proceso

  1. Riki, 10 diciembre 2011:

    Creo que lo mejor de tu blog es la personalidad que tiene, lo digo tanto por el nombre como por el diseño del fondo. El contenido también está muy bien ;) y a mi personalmente, me gusta más que estén las entradas de diferente temática mezcladas, pero probablemente sea porque comparto la mayor parte de tus aficiones/labores.
    Yo te sigo mediante Google Reader, pero siempre te leo desde la-cajita.es.
    No cambiaría nada, excepto lo del portfolio, que me parece buena idea…

  2. Me dejo esta entrada marcada como no leída en el lector de feeds para poder releerla con más calma cuando termine las entregas y dedicarle una respuesta como se merece. ;)

  3. Jorge, 10 diciembre 2011:

    Etrin, espero impaciente tus impresiones, jeje. A Carabiru ya la asaltaré por el chat de vez en cuando.

    Riki, gracias por darme tu punto de vista. Me interesa especialmente lo de que lo leas desde el reader, porque eso significa que aunque separe los contenidos en la web, vas a poder seguir viéndolos mezclados desde el feed global. Y creo que siempre dejaré un canal donde todo se pueda ver mezclado incluso en la web.

    El tema de la personalidad es el primer comentario que me hizo Carabiru al ver mis bocetos. El diseño va a ser bastante diferente, pero intentaré trasladar lo más significativo de la imagen actual para que siga siendo… La Cajita.

    ¡Gracias por los comentarios!

  4. Que tenemos muchas cosas en común es algo que ambos sabemos, pero lo que estoy viendo es que además también coincidimos en aspectos temporales. Justo ayer me planteaba en continuar el trabajo iniciado de reforma de mi web (me faltan muchas cosas que tengo en mente, pero le urge una portada -curiosamente lo que menos claro tengo) y también me preguntaba cómo abordar el hecho de tener tantas temáticas tan diferentes que seguramente no interesan al mismo tipo de lectores.
    Llegué a la conclusión de que es importante mantener esta diversidad de temas, creo que sería un error apostar por uno (además de que no sé si sabría hacerlo durante un tiempo prolongado -imagino que a ti te pasaría lo mismo) y no reflejaría totalmente mi personalidad/dimensión. En tu caso creo que podría aplicarse lo mismo, con el añadido de que creo recordar haber leído o haber comentado contigo que el nombre del blog, La Cajita, viene debido a esta disparidad de contenidos (¿una cajita de sastre?). Eso no quita que no sea todo un reto ponerle fácil las cosas a aquellos que solo quieran seguir un tema, más allá de las etiquetas y los feeds. Estaré atento a cómo lo haces ;)
    El tema del diseño no me preocupa mucho: se nota que eres una persona con mucho gusto y seguro que será un buen diseño. Lo que no tengo nada claro es el tema de los comentarios, entiendo lo que dices acerca de la importancia de los comentarios respecto al post, pero creo que se trataría de un error por varios motivos: el primero es a nivel de composición (si el post es corto y los comentarios largos aparece mucho espacio en blanco un tanto extraño) el segundo es acerca de usabilidad: si el post es largo tiene que volver para arriba para escribir (si bien esto se soluciona fácilmente con un “ir a comentarios”) y el tercero es por principios (quizá soy radical): creo que para comentar algo (algo con sentido, me refiero)  antes se tiene que haber leído  el post. Lo mismo pienso con los botones de retuitear o “me gusta” o “+1”. De no ser así el comentario tiene un número elevado de aportar únicamente ruido o frivolidades. Por tanto, si pones problemas para comentar a quien ha leído todo y lo pones fácil a quien no lo ha hecho… no sé qué puede ocurrir. En cualquier caso, si optas por esta solución se me ocurre que podrías fijar el alto de la columna de comentarios para que coincida con el del post, y que los comentarios tengan su propio scroll (aunque no soy super fan de los scroll -y menos si no están formateados).
    En cualquier caso, aquí seguiré, entrando de vez en cuando (confieso que tengo el reader tan saturado de feeds que no le hago ni caso: hoy he llegado aquí por casualidad y gracias a FB) porque seguro que el resultado final será muy bueno.
    Saludos!
    Carlos
    PD: gracias por citarme, justo te iba a decir que me había planteado temas similares cuando he visto que ya lo habías leído! lo dicho: muchas cosas en común.
     

  5. Jorge, 10 diciembre 2011:

    Ya ves, Carlos, siempre con ideas similares en la cabeza ;)

    La verdad es que esta versión de La Cajita, por lo que llevo pensado hasta ahora, reniega de varios conceptos asentados en la blogosfera, y es probable que sea un “fail” en muchos de ellos. Las cosas se hacen de cierta manera por ciertos motivos, pero me apetece probar algo diferente a ver qué pasa. No sé si estaré siendo demasiado ambicioso…

    Lo de los comentarios es lo que menos claro tengo, y al leer tus argumentos, menos aún. Al contrario que a tí, a mí no me preocupa la composición, de hecho creo que funciona mejor en posts cortos por lo que dices: no mola lo de llegar a abajo y tener que volver a subir.

    También hay otro efecto con el que no contaba: estamos tan acostumbrados al consumo rápido de información, que al ver un post largo y comentarios al lado, la vista se va directamente a los segundos, por ser más cortos, estrechos y por tanto fáciles de leer. Me está pasando a mí mismo con la página en pruebas xD

    Probablemente, en este punto en concreto, intente hacer un “child theme” o algo así para reservarme la opción de activarlo y desactivarlo a modo de prueba.

    Me parece es que esta conversación sería mucho más interesante sobre una “beta” real de la página, así que en cuanto arregle algunos problemas gordos de formato y le meta la información que le falta, lo subiré incluso sin pulir a ver qué os parece :)

  6. O sea, publicas lago a las 2.09 de un sábado, y hasta las 19.09 tienes 6 comentarios (incluido el mío),francamente todo lo que comentas es relativo.  Lo entiendo y me congratulo, mucho mas que por tu productividad y eficiencia y triunfo personal, por lo que “los que te conocemos algo”sabemos que aportas a la RED, pero más allá de ello hagas lo que hagas, es que tienes un espacio que tiene votos por el éxito hagas lo que hagas, y creo que ello está en los contenidos, no te quiero dar malos presagios a tus intenciones de innovación, solamente reivindicar, más allá de las formas lo que los contenidos potencian en un blog como instrumento del mundo global y termino diciéndote que con mi comentario me acabo de dar una propia lección: todo lo que la “ciencia” cibernética” puedan hacer por el buen gusto y el sentido común, es bienvenido en cualquier espacio y/o herramienta de comunicación, pero el que se posiciona, se posiciona y los contenidos son los contenidos. creo que más que decírtelo….me lo digo!!!
    Gran lección para la red!!!

  7. Jorge, 10 diciembre 2011:

    Cierto es, Mario. Lo comentábamos esta mañana. Los contenidos son lo fundamental, todo lo demás se construye a su alrededor, pero creo que para que una web personal sirva también como página de presentación o “landing page” es necesario añadirle un poco más de narrativa meta-bloguera. Formas de navegar el blog, de comunicar su contenido de un vistazo, etc. Más que nada para que también tenga sentido para el recién llegado además de para el lector habitual.

    Igual tienes razón y le estoy dando demasiada importancia a algo que no la tiene… O igual es que sencillamente me apetecía rediseñar la web ;)

  8. Yo creo que el tema tiene toda la importancia que tú creas que tiene.
    Si pretendes que hable de tí, creo que es preciso que lo haga de la mejor forma posible, y eso no sólo incluye todos los temas que te interesan, sino tu preocupación por cómo pueden los demás acceder a esos contenidos. Ese cuidado también es parte de lo que eres, y creo que tu espacio web debería reflejarlo.
    Lo de los comentarios? pues es un tema complejo, yo creo que deben compartir página con el tema del que se trata, a mí en general lo que más me molesta es comentar en una página distinta de la del contenido, no tanto el hecho de que estén al lado o debajo, o tener que darle al scroll un poco.

  9. eMe, 11 diciembre 2011:

    Joder… Que planificación… cómo me gusta! Sin duda soy yo el que tendría que aprender mucho de ti, y, en verdad os digo, lo disfrutaría muchísimo :) Ánimo! No le des demasiada importancia a cómo quedará, sino a lo que aprenderás cuando lo hagas… Siempre el siguiente será mejor :)

  10. a mí me has ganado con los pictogramas esos, ya sabes que me pierden estas cosas… jejeje esperaremos con ansia tus novedades, de momento suena muy bien

  11. Jorge, 14 diciembre 2011:

    Jajajaja, no temas Rafael. Como mucho, algo de jQuery. Hace años llegué a hacer un prototipo web bastante curioso con flash, pero era joven y atolondrado :P

    Jaime, me has pillado. El secreto de cómo hacer que parezca que te has pensado mucho lo que dices: ponerle iconitos ;)

    ¡Gracias por los comentarios!

  12. Hola Jorge,
    Quería consultar un artículo antiguo tuyo acerca de la arquitectura y la remezcla (creo que se llamaba algo así como “¿puede la arquitectura no ser opensource?”) y acabo de darme cuenta de algo que para mi es vital en una web como esta: ¡no tienes buscador!
    Espero que la próxima cajita sí lo tenga, porque cuando tienes tanto contenido y tan variado como tú, resulta algo imprescindible.
    Y ya que estoy y  ya que es 25 de diciembre, aprovecho para desearte una feliz navidad!

    • Jorge, 27 diciembre 2011:

      Hola, Carlos

      Pues sí, no es mala idea, tomo nota ;)

      El artículo que buscas, en cualquier caso, no está aquí, sino en sociarq.net, que por cierto sí tiene buscador. Esto del blog separado también me ha dado que pensar, tengo que ver cómo integrarlo en La Cajita.

  13. Hola Jorge, pues ya nos irás enseñando estos cambios que prevés, a ver qué tal: a mí lo que propones me parece bien, y en cualquier caso no me parece que esté lejos de pasar en su configuración actual. Mi experiencia es que la mejor combinación se da con el blog en formato clásico y el Twitter: claro que TW no sirve para poner comentarios, casi tampoco para entablar conversaciones, pero es el mejor reclamo que he tenido para traer a gente hacia el blog: cuando lo creía muerto, TW le ha dado una segunda vida, y eso sin cambiar una pizca su programación, que ya dura 6 años.
    Un abrazo y gracias por tu comentario en “Escribir bien”, que contestaré en breve. AM.

  14. Pingback: Historias de Madrid y otros lugares | La Cajita - Jorge Toledo

  15. Pingback: Ya está aquí, ya llegó: La Cajita 3.0 | La Cajita - Jorge Toledo

¿Qué me dices?