Tú pones el precio

Open - Fuente: fad.cat

Open – Fuente: fad.cat

Al ir a informarme sobre la Open Design Conference me ha llamado mucho la atención una cosa: el precio de la inscripción lo pones tú. Concretamente, los organizadores lanzan la siguiente propuesta:

Queremos que seas tú quien ponga precio a la entrada. Para facilitarte este ejercicio, ponemos a tu disposición la siguiente información:

1 – El programa del congreso
2 – El presupuesto con los costes de organización
3 – Los objetivos de ingresos que nos hemos marcado para hacer el congreso sostenible y perdurable en el tiempo

Ponderando esta información con tus circunstancias personales, podrás tomar una decisión responsable, justa e informada.

Me parece un gran ejercicio de coherencia, de compromiso, de transparencia y sobre todo de confianza. De confianza, no como “nos fiamos de vosotros”, sino como “confiamos en que estáis preparados” para tomar esa libertad con responsabilidad. Es de ese tipo de valientes  experimentos que apuntan a una nueva forma de entender la economía, a años luz de la que predomina hoy en día y mucho, mucho más ilusionante.

5 pensamientos en “Tú pones el precio

    • Hum… ¿qué crees tú que pasaría?

      Yo creo que hace falta mucha conciencia en la sociedad para que este modelo funcione. Abordamos lo gratuito (y así se vería el “paga lo que quieras”) con mucha frivolidad y superficialidad todavía… no creo que una cosa así pueda funcionar “en masa” ahora mismo (aunque en determinados ámbitos ya está funcionando, p. ej. los videojuegos indie con los Humble Bundle).

      Para el fútbol casi diría que mejor no lo intenten de momento, o se pueden llevar un chasco xD

    • Je je, la verdad es que no se que pasaria, pero no creo que fuese muy distinto a lo que pudiese pasar en cualquier otro ambito.
      Yo creo que la diferencia entre el exito o el fracaso de una iniciativa asi son las espectativas que haya generado, o lo “famoso” que seas, no se si me explico. Si nadie te conoce, si nadie conoce el evento o mejor dicho, la comunicación no se hace de manera correcta, es dificil que la gente confie en ello, se implique, y tome una decisión responsable, no hablemos ya de darte algo de dinero. Si es al contrario, si ya te conocen, conocen tu trabajo, o haces una buena labor para comunicarlo, puedes conseguir que la gente se anime, confie en ti, y te de el dinero…
      Yo recuerdo el de Radiohead, que creo recordar sacó más dinero haciendo lo de “paga lo que quieras” que de la manera tradicional, o ya acercandonos más al modelo “crowdfunding” que al “paga lo que quieras” el de Orsai y Hernan Casciari, que consiguió que compraramos la revista sin tener absolutamente ni idea de que iba a ir dentro, por pura confianza.

      Igual con el tiempo implementan esto en el futbol y tenemos que tragarnos nuestras palabras! ja ja ja, la verdad es que muchos campos, con las asistencias que tienen, sacarian más dinero asi que haciendo lo que hacen ahora, pero bueno, ese ya es un tema particular del futbol y aqui no estamos hablando de eso…

  1. «“confiamos en que estáis preparados” para tomar esa libertad con responsabilidad»

    Ah, qué gran palabra “responsabilidad”… ¿la tenemos? En conjunto no sé, pero en un evento como este, yo me inclino por el sí, más que nada porque si vas es que ya estás familiarizado con la cultura abierta, y ya sabes que no pagas por algo, sino que contribuyes a algo. Al menos ya hay una concienciación previa.

  2. Es cierto, en este caso hay un cierto sentido de la responsabilidad. Es un entorno favorable para este tipo de experimentos.

    Y en esa misma frase hay otra palabra clave: confianza. Dejar de pensar que la sociedad no es capaz, que a la sociedad hay que ordenarle, exigirle o prohibirle como a un niño. Confiar en su potencial.

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