Bridge to nowhere

Ya venía siendo hora de poner aquí algo de arquitectura, trabajillos que voy haciendo y que de algún modo han dejado huella. Esta entrada muestra el primero de una serie de trabajos semanales que hice para Proyectos III. Trabajos que al principio nos parecían a todos bastante inútiles y poco relacionados con la arquitectura, pero que a la larga, me dieron, casi sin darme cuenta, una capacidad de respuesta y concreción de ideas que antes no tenía. Es curioso, además, ver cómo el trabajo, semana a semana, tocaba herramientas y registros expresivos dispares, como si fuera cada vez un autor diferente el que los hubiera hecho.

Primer ejercicio del curso (1 semana): Diseñar un puente para salvar un río y un desnivel, que sea lo más largo posible y esté hecho con una sola hoja de papel A4 180gr, a no recuerdo qué escala, dadas unas curvas de nivel. El ejercicio incluía también diseñar las instrucciones de montaje de modo que se leyeran en el propio papel utilizado como material de construcción. Valoración: prueba de carga y testeo de las instrucciones.

Me encanta el perfil del terreno. Aunque está mal que yo lo diga, comparado con las típicas curvas de nivel de cartón que se veían por la escuela… Ah, y estructuralmente tiene una solución, cuanto menos, curiosa. A ver si algún arquimista la adivina. Por esas dos cosas le tengo un cierto cariño al puentecito.

5 comentarios

Carabiru 18 julio 2007 Contestar

A ver a ver, que me tiro!

Mmmmm los pilares están puestos en una linea recta en la base y se abren abrazando el puente, y además las ondas que hace el lateral del puente se corresponden a su momento flector????

No tengo aprobada ninguna estructuras así que si me equivoco tengo excusa.

eMe 18 julio 2007 Contestar

Joder! vuestra carrera es la puta leche!! (perdón por el taco…)

Si… Yo también creo que es el momento flector ese…

JT 18 julio 2007 Contestar

Jejeje, vais bien, fijaos en la disposición de los pilares en relación con el canto variable de la «viga»…

Luna 1 agosto 2007 Contestar

cachis en diez, pero q listos q sois…, yo he acabado por aqui por recomendacion de Carabiru…otra arquiloca como yo..y reconozco q tras aprobar estructuras no tengo ni idea..pero si carabiru dice q el flector ,será el flector…
Por cierto, muy chulo este rinconcito, amén de arquieducativo..
Saludines desde las alturas y a seguir haciendolo asi de bien

JT 3 agosto 2007 Contestar

Pues ¡bienvenida, Luna! Me alegro de que te guste la cajita, jeje.

Yo la verdad es que aún no he aprobado todas las estructuras que debería, pero se ve que los conceptos sí los capté, y ya se sabe, eso es lo que importa para un arquitecto ;)

Deja un comentario