El secreto del horóscopo

No es mi estilo publicar «curiosidades» de entre las infinitas que flotan por la web, pero esta me ha llamado la atención, y me ha hecho pensar un ratillo en un tema concreto, que es:
¿Por qué parecen acertados los horóscopos?

Al margen de que estén realmente basados, o no, en los movimientos astronómicos, hay dos causas que provocan ese efecto de acierto: una científicamente teorizada, y la otra la acabo de añadir yo, porque ha surgido al hablar con una amiga sobre el tema.

La primera:
El efecto Forer. Interesante, nunca había oído hablar de él. En el enlace se explica muy bien, así que no diré aquí más sobre este.

La segunda:
El error tolerado. Cuando uno lee un horóscopo (o una descripción de personalidad de cualquier otro tipo), busca inconscientemente rasgos en los que se vea reflejado. Conforme leemos, los rasgos en los que el texto «falla» los descartamos, y nos quedamos con los aciertos. Al acabar de leer, el resultado casi siempre es algo como «bueno, la verdad es que en algunas cosas ha dado en el clavo».

Con todo esto, es relativamente predecible el efecto de un texto de este tipo, sobre todo cuanto más genérico sea (por el citado efecto Forer). Interesante, ¿no?

7 comentarios

Carabiru 15 mayo 2008 Contestar

Oh! o sea… que lo de que soy una persona inteligente, perseverante, creativa… ¿no es cierto?

Hummmmmm joé…

:P

Jejejeje, la gente se lo cree más si solo dicen cosas positivas… claro! a quién le gusta leer sus propios defectos???

Rosa Palo 15 mayo 2008 Contestar

El «Efecto Forer» también es conocido fuera de los ámbitos académicos como «El Efecto a ver si me como una rosca» ¿o no habéis utilizado el rollo de los horóscopos para ligar cuando érais jóvenes?, aquello de ¿tú también eres de agua? y cosas por el estilo. Cutre pero efectivo (a veces). Ahora que somos mayores y supuestamente cultos utilizamos el eneagrama.

JT 15 mayo 2008 Contestar

Pues debo ser joven todavía, porque ahora mismo, si me entran con el eneagrama (acabo de leer por ahí lo que es), quedaría demasiado confundido como para intentar nada :P

Biru, eres exactamente todo aquello con lo que te identificas al leer un horóscopo. No me hagas decirte que sí, que eres inteligente, creativa, etc… :P

eMe 15 mayo 2008 Contestar

…pero mañana cogerás el 20minutos, leeras que alguien estará hoy mas pendiente de ti que de costumbre y te preguntarás…

…a que va a ser ‘ella’…? :P Me encanta el horóscopo

Carabiru 16 mayo 2008 Contestar

Guau! el eneagrama!
Primera noticia de ese sistema… he leído en la wikipedia de qué va… y no me he enterado de nada…

Conste que nunca me han entrado con el rollo del horóscopo, creo que me partiría en la cara del chaval que lo intentase…

eMe sigue entre nosotros!!!

Rosa Palo 19 mayo 2008 Contestar

Veo que sois escandalosamente jóvenes y que no habéis tirado de psicólogo todavía, lo cual me alegra mucho. El eneagrama lo único que hace es dividirnos en 9 tipologías según nuestros rasgos principales de carácter, lo que ocurre es que luego esos tipos se mezclan entre sí y tal y cual…

JT, sigo con «Rayuela». Ya hablaremos.

JT 20 mayo 2008 Contestar

Anda, ¿si? Ya me contarás qué tal…

Por cierto, he descubierto que soy predominantemente eneatipo 7. Y estoy más o menos igual que estaba, lo cual es un consuelo, jeje.

Deja un comentario