Logotipo e imagen: WSA

El diseño gráfico siempre me ha atraído. Cuando en el Club WindSurf Área me contaron que un par de años antes a mi llegada habían intentado infructuosamente elegir un logotipo, me puse manos a la obra, con la intención de conseguir llegar a una imagen corporativa que nos identificase de forma unitaria de cara al exterior. Por tanto, no se trata de un encargo profesional, sino de pura afición. El proyecto lleva dos años (o más) en marcha, avanzando muy lentamente, parándose y volviendo atrás, pero al fin hemos llegado a unos resultados claros, y por lo que sé, la gente está contenta. Cada vez más cosas van tomando la nueva imagen.

Voy a intentar ir contando por fases todo el proceso de diseño, mostrando los cambios en éste, las aplicaciones que se le iban encontrando…

Debo decir que es el primer logotipo que he diseñado, o al menos era el primero y único cuando comencé con él. Las primeras pruebas iban en buena dirección, pero faltaban ciertos conocimientos sobre cómo debería ser un logotipo.

El primer dibujito, hecho nada más y nada menos que con AutoCAD:

A la primera oportunidad se lo enseñé a un amigo que trabaja como ilustrador, el cual tuvo el buen tino de no decirme que era una birria, y además me hizo dos comentarios certeros. Primero, que la composición general tenía buena pinta, y segundo, que tenía que eliminar mucho detalle, abstraer un poco las formas para hacerlas más legibles a cualquier escala. Fue un gran “cambio de chip”: no se trata de dibujar fielmente, sino de evocar y atraer. Parece que capté el concepto, y cuando le enseñé la segunda versión, dijo algo así como “si fuera yo, no lo tocaba más” (aunque debió pensar «qué cosa más horrible»).

La verdad es que la segunda versión superó realmente a la primera…
Esta, realizada ya en Corel Draw, incorporaba las ideas básicas que se han mantenido hasta hoy. Es un logo de dos partes:

  • Un icono, un símbolo gráfico referente al windsurf.
  • Un grupo formado por las tres siglas que tradicionalmente han designado al club, con un tratamiento gráfico significativo, potente en sí mismo.

Esas dos partes se pueden leer por separado o combinar entre sí de cualquier manera sin romper la imagen global. Desde el principio intenté evitar la obviedad del color “azul porque es el color del mar” (mentira, el mar es verde, y plateado, y marrón, y…), decantándome por unos colores más “abstractos”. En cualquier caso, estaba previsto que la combinación de colores pudiera ser cualquier otra.

Con esa idea de la versatilidad, en el documento que les presenté finalmente adjunté varias aplicaciones posibles. Por cierto, los colores del final salieron horribles; es lo que tiene no controlar la gestión del color del Corel.

Hasta aquí, la primera propuesta de logotipo e imagen. Para ser mi primer proyecto de ese tipo, la verdad es que no quedó tan mal, el logo realmente funciona como yo esperaba. Las letras y el dibujo encajan en el mismo estilo, y tienen la suficiente personalidad como para figurar por separado. El formato cuadrado y rectangular también funciona muy bien en banderas, en camisetas, como sello…

El caso es que en cuanto la hube acabado, presentado y sometido a la tibia evaluación de los socios, la guardé y me puse a diseñar otra diferente. Pero eso lo dejo para otro día…

Un comentario

JT 6 abril 2007 Contestar

Quería enlazar el PDF de presentación (donde aparecen las banderas, cuño, etc), pero aún no tengo solucionado el tema de dónde colgar ese tipo de archivos. Youtube para videos, Photobucket para fotos e imágenes… ¿Dónde colgar un .PDF, un .DOC…?

Deja un comentario