Ya está aquí, ya llegó: La Cajita 3.0

Hace casi un año desde que anuncié reformas en La Cajita, y mucho más desde que decidí emprenderlas. De hecho, se ha retrasado tanto que me descubrí pensando ya en la versión 4.0, y ahí es donde me di cuenta de que tenía que sacarla YA, estuviese como estuviese. De modo que, tras día y medio de encierro, por fin está online la versón 3.0.

Presentando La Cajita III

Como veis, es un poco excéntrica. Incorpora la mayoría de las mejoras que me propuse: que fuera una tarjeta de presentación única, integral pero con canales claramente separados, que tuviera un formato para cada tipo de post y me permitiera usarla para posts más ligeros o incluso microblogging, y que proporcionara una experiencia de lectura completamente limpia. El menú inferior (que no usa Flash, lo prometo) empaqueta ahora todas las funciones de navegación e información complementaria y se puede replegar hasta casi hacerlo desaparecer. ¿He logrado todo eso sin cargarme la identidad de la página? A ver qué os parece a vosotros.

Una sola cosa quedó por el camino: la idea de poner los comentarios a la derecha de cada post. Me encantaba la idea, pero salieron bastantes dudas razonables en cuanto a uso y comprensión, y al final desistí de liarla tanto. Y eso que había logrado programarla, de lo cual estoy bastante orgulloso porque fue un reto a mis conocimientos de WordPress. Quizás en otro momento.

Y ahora, antes de que me deis caña: sí, está sin acabar, sí, no funciona ningún enlace del menú, sí, etc. Esto se debe a que tengo que cambiar toda la estructura de la web, la organización por etiquetas, los tipos de post y demás antes de que la cosa funcione completamente. También le quedan cosas raras por revisar al diseño, pero francamente, si no lo sacaba ahora, no lo sacaba nunca. Bastante he ignorado ya el principio del software libre «resease early, release often» que tanto me gusta. Ale.

19 comentarios

mario hidrobo 2 noviembre 2012 Contestar

ostras!!!!le dejas sin curro a evernote…yo que estaba encantado con el Clearly!!!el tuyo será el único blog que leeré sin usarlo!!!

Carabiru 2 noviembre 2012 Contestar

Cháaaaaaaaaaaaaaaaan!
Joer, vaya profesionalidad, :)

Jorge 2 noviembre 2012 Contestar

Jajaja, sí, es bastante minimal. Una vez replegado el menú, el Clearly no tiene mucho que quitar…

Bitacovir 2 noviembre 2012

me gusta. solo un comentario sobre la cabecera de la pagina de inicio que no me convence tu presentacion en dos columnas muy separadas. quizas un solo parrafo mas largo…

Jorge 2 noviembre 2012

¡Gracias! ¿Te refieres al cuadro azul y al gris? Están separados porque uno habla de mí, y el otro del blog en sí, ¿no queda bien?

joaclint 2 noviembre 2012 Contestar

Menos es más!! Perfecto

bitacovir 3 noviembre 2012 Contestar

No, no. El texto de la cabecera al lado de tu avatar. Esa presentacion en dos columnas tan cortas creo que no esta bien. deberia ser una sola columna, un blocke-parrafo

Jorge 4 noviembre 2012

Ah, pero tú te refieres, no al blog, sino a la página principal, que puse de forma temporal. Seguramente la quite pronto, la idea es que todo eso pueda verse aquí.

domenico 3 noviembre 2012 Contestar

Por fin!!! Que bien Jorge!! Voy directo al grano, lo mejor es el sistema de organizar la información, me parece muy acertada, allí noto todas tus calidades y tu profesionalidad, el trabajo gráfico también está genial pero personalmente cambiaría algunas cosillas que se podrían pulir….
Pero no te diré nada para no picarte, lo mejor es que disfrutes y fardes de este currazo y ya luego pasar directamente a la versión 4.o…. ya sabes.. siguiendo con la beta permanente!!!
Enhorabuena!!!

Jorge 4 noviembre 2012

¡Dime, dime! No me dejes ahora con la duda, hombre xD De momento, toca fase de «meseta», de estabilización, la versión 3.1 será de cuidado a los detalles, ya estoy retocando cosas de hecho. ¡Gracias por el comentario!

Jose Enrique 3 noviembre 2012 Contestar

Impresionante…. eres realmente admirable, hasta me animas a iniciar mi 7ºBlog jajajajaja…. yo a diferencia de ti me gusta renovar perdiendo el pasado…. jejejeje… ahora tu blog me ha dejado perplejo por su solidez en el tiempo….

Ale que escribas y escribas tus pensamientos entos…

Jose Enrique 3 noviembre 2012 Contestar

Yo te animo a que pongas los comentarios a la derecha, eso haria destacar la barra de abajo y se te quedaría el blog redondo…

skotperez 4 noviembre 2012 Contestar

Me gusta la compilación de funciones en una barra que deja despejado el resto. Un detalle, yo la desplegaría de inicio porque el icono se confunde con el típico botón de ir arriba. De hecho no he sabido que era una barra hasta que he leído el post.

Y a nivel técnico, una pregunta: ¿es un child theme del twenty eleven? Si no es así, te recomiendo que lo sea para que puedas actualizar el theme y disfrutar de las mejoras que vayan introduciendo en el twenty eleven.

Y una petición, ¿podrías publicar un mini tutorial de cómo implementar la barra?

¡Buen trabajo, Jorge!

skotperez 4 noviembre 2012 Contestar

Una cosa más: creo que falta un enlace a la portada en las páginas de los post.

Carabiru 4 noviembre 2012

Es cierto, yo también echo en falta el botoncito para salir de la entrada específica.

Jorge 4 noviembre 2012

Es verdad, está entre las tareas pendientes. Intenté hacer que la imagen de la cajita de la izquierda tuviera un enlace al inicio, pero no había manera de mostrarla en todas las páginas, así que ahora está como background-image.

Jorge 4 noviembre 2012 Contestar

Pues la barra está desplegada al inicio, pero se repliega a los dos segundos. Si no es suficiente para que se vea, puedo probar a subir la espera a 4-5s a ver qué pasa. La idea es que entres, la veas, la veas deslizarse, y sepas que está ahí.

No es un child theme, pero es buena idea hacerlo así, lo modificaré para que lo sea.

En cuanto al footer, sencillamente es una adaptación de este. Pegar un HTML en el footer.php, enlazar el CSS y a tunear se ha dicho. El trabajo más grande ha sido ajustar el tema base y el footer a nivel de CSS. Hay cosas, como la imagen de la cajita, que me llevan loco.

¡Gracias por los comentarios!

skotperez 4 noviembre 2012

Muchas veces pincho un enlace con el botón central del ratón, esto es, para abrirlo en «segundo plano» en otra pestaña. Eso es lo que me ha pasado con la barra: he llegado y ya estaba replegada :)

Algo de info para lo del child theme. En cualquier caso, si tienes cualquier pregunta me dices.

Jorge 4 noviembre 2012 Contestar

Sí, es lo que pensaba que te habría pasado :) Creo que si aumento un poco el tiempo eso se podría arreglar. O bien la dejo desplegada, sin más, que también es una opción…

Deja un comentario